Formas de los tapones ? Explicaciones.
21/03/2023

Formas de los tapones ? Explicaciones.

Muy común a principios del siglo XIX, la gorra formaba parte integrante del atuendo de trabajo. Hoy se ha convertido en un accesorio de moda para unos y de comodidad para otros, tanto en su forma tradicional como en su versión moderna.

Les formes de casquettes

GORRAS TRADICIONALES

Las gorras tradicionales son imprescindibles en la moda de sombrerería y han sobrevivido a las décadas sin perder su encanto. Existen cuatro tipos de gorras tradicionales: la gorra gavroche, que incluye la famosa gorra Hatteras, la gorra irlandesa, la gorra plana y la gorra marinera.

La gorra gavroche es la gorra de carácter que apareció por primera vez a principios del siglo XIX. Este tocado, que originalmente era un símbolo de revuelta, toma su nombre de Gavroche, uno de los personajes de la famosa novela de Victor Hugo, Los Miserables. La gorra Gavroche se distingue por su forma redondeada y ligeramente abombada, y se diferencia de otros modelos sobre todo por su corta visera en forma de media luna. A la vez flexible y cómoda, esta prima de la gorra irlandesa tiene 8 paneles y la llevan tanto hombres como mujeres. Conocida por su forma clásica y atemporal, la gorra gavroche aportará un estilo retro pero moderno a tus conjuntos. Puedes combinarla con un look informal, bobo o más chic, según tu estado de ánimo. La ventaja de este gorro es que es apto para todo el mundo, ya que se adapta a todas las cabezas. Puedes llevarlo ligeramente inclinado hacia un lado o echado hacia atrás. A medio camino entre la boina y el gorro, el gorro gavroche es un accesorio que también puedes utilizar en invierno para abrigarte. De hecho, muchos modelos son de lana, también puedes encontrar esta gorra en cuero. En verano, puede elegir una gorra de lino, tela vaquera o algodón. Encontrará muchos modelos en Stetson, Kangol o Brixton.

La gorra boina o gorra plana aporta un estilo más tradicional. Este tocado atemporal consiste en una gorra plana y flexible con una visera corta.

La gorra marinera ha sobrevivido a los tiempos y sigue siendo un tocado popular por su originalidad. Identificable gracias a su cordón que sobresale de la visera, corta y rígida, la gorra de marinero era originalmente específica de los uniformes de los marineros. A la vez robusta y práctica, estaba diseñada para resistir los caprichos del tiempo.

GORRAS AMERICANAS

Existen diversas variantes de gorras americanas: la gorra ajustada, la snapback o strapback, la gorra de béisbol o trucker.

Las primeras gorras de béisbol, a principios del siglo XX, eran ajustadas, es decir, gorras con tallas. Pero la "fitted" tal y como la conocemos hoy es la New Era 5950, una gorra de visera plana, ajustada al medio centímetro. Este modelo, creado para los jugadores de béisbol en 1954, abandonó rápidamente el campo para convertirse en el modelo de referencia de la marca en 1978. La popularidad de esta gorra masculina se explica por dos motivos: el primero es el propio producto, que revolucionó el mundo de las gorras, haciéndolas más resistentes y cómodas. El segundo es la popularidad del béisbol en Estados Unidos. Es el deporte nacional de Norteamérica, y para el que la gorra es parte integrante del equipamiento. Los jugadores llevan gorra, y ahora todos los estadounidenses pueden llevar la misma gorra. Más allá de la leyenda, la ajustada gustará a todos aquellos a los que les guste la confección a medida, adaptada al tamaño de su cabeza, para convertirla en un producto casi único.

La snapback nació como reacción a la gorra ajustada. Antes de la aparición de las gorras ajustadas de medio centímetro, había pocas posibilidades de elegir la talla: a menudo la gorra era demasiado pequeña o demasiado grande. Por ello, algunos jugadores de béisbol iniciaron la creación de una gorra que ya no fuera entallada, sino ajustable. Más allá de los ámbitos deportivos, este modelo de gorra conocerá un éxito muy importante en los años 80 y 90, con marcas como Starter o New Era cuyas snapbacks serán adoptadas por muchos raperos. El fenómeno de la mediatización del rap y del vídeo propulsará rápidamente esta gorra en todas las cabezas de los chavales de la época.

Surfeando sobre la moda de las snapback, las grandes marcas se diversifican y proponen la gorra strapback, todavía ajustable en la parte trasera pero con una correa de cuero o tela que permite un ajuste aún más preciso y a menudo aporta un acabado más fino.

La gorra de béisbol se creó a principios del siglo XX y despegó en los años ochenta. La gorra de béisbol tiene la particularidad de poseer una visera curvada. También llamada trucker, simboliza la gorra tradicional americana. Su visera curvada y rígida le confiere un estilo completamente diferente al de la snapback. Más auténtica y vintage, también es más fácil de llevar en términos de estilo. La gorra trucker también está disponible en versión mesh (malla en la parte trasera de la gorra), que permite que la cabeza respire más y le da un toque más bien old school.

EL GRAN REGRESO DE LA GORRA VINTAGE

La gorra de cinco paneles es el gran regreso de las gorras de los últimos años. En los años 80 y 90, la gorra de cinco paneles, es decir, una gorra formada por 5 paneles, uno en la parte delantera, dos en la parte superior y dos en los laterales, se llevaba con la visera hacia arriba. Después de haber caído completamente en el olvido de la moda, esta famosa gorra vuelve con fuerza en 2010, gracias en particular a la marca Supreme y a Tyler the Creator o Earl Sweatshirt del colectivo de rap Odd Future que nunca aparecen sin su cinco P, o Huf.

Este modelo ultra estiloso, muy popular entre skaters y hipsters, ha alcanzado un gran éxito gracias a sus estampados a menudo originales y siempre bien trabajados. Más recientemente, es la gorra de seis paneles la que está volviendo (en Obey por ejemplo), una gorra ligeramente retro con 6 paneles. La 6 paneles es fácilmente reconocible gracias a su forma perfecta y a su gorra generalmente suave. Es más baja que otras gorras y tiene una visera plana. Este modelo más bien vintage es generalmente sobrio y está fabricado con materiales de calidad como el denim, la lana o el ante. La gorra de 6 paneles es unisex. Llevada con la visera ligeramente levantada, ¡es la gorra del momento!

Para mayor originalidad, le proponemos la gorra personalizable: color, texto, tipo de letra, usted decide.