La snapback es sin duda un accesorio de moda que habrás visto antes sin saber necesariamente que tenía ese nombre. Se trata simplemente de un tipo de gorra americana con una correa ajustable en la parte trasera y una visera plana, a diferencia de su prima la gorra de béisbol con visera curva. Un modelo sencillo con motivos y logotipos típicamente americanos. Una gorra masculina, cada vez más utilizada por las mujeres (descubra todos nuestros modelos de gorras femeninas).
LA SNAPBACK: EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
Hoy en día, la snapback se ha convertido en un mito hasta tal punto que es necesario conocer la historia de sus evoluciones para saber de qué se trata. Para ello, es necesaria una pequeña lección de inglés: en efecto, la gorra snapback debe su nombre a su sistema de cierre: "snap" significa "chasquido" y "back" indica que la lengüeta con botones se encuentra en la parte posterior de la gorra. La gorra snapback es, por tanto, una entidad por derecho propio en el mundo de las gorras, y muchos jóvenes y mayores no cambiarían su accesorio por una gorra clásica sin lengüeta, la llamada "gorra ajustada". He aquí un detalle que reviste una gran importancia y los fabricantes lo saben muy bien.
De vuelta a la moda en 2012, la gorra snapback ha vuelto a aparecer en las cabezas de las estrellas del rap y se ha convertido rápidamente en un símbolo de la cultura streetwear de los últimos años. Sin embargo, sus orígenes se remontan a los años 30 y a la leyenda del béisbol estadounidense Babe Ruth, que nunca entraba en el campo sin su snapback en la cabeza. Los aficionados al béisbol adoptaron naturalmente este accesorio, que luego se extendió a los demás deportes de equipo por los que Estados Unidos es famoso: baloncesto, hockey sobre hielo y fútbol americano. Luego sedujo a los aficionados a la música urbana en los años 80 y 90, y muchos artistas aprovecharon este accesorio para convertirlo en el símbolo de su arte inspirado en la vida en la calle y en sus respectivas comunidades. Quizá recuerde a Will Smith llevando snapbacks de colores locos en la serie ¡El Príncipe Fresco de Bel- Air!
¡UNA GORRA DECIDIDAMENTE DEPORTIVA!
Aparecida por primera vez en el mundo del béisbol, la snapback está presente desde hace más de medio siglo en todos los deportes estadounidenses y encuentra su verdadera identidad en la expresión personal y colectiva del apego y la pasión por un equipo deportivo. Ya sea en la MLB (béisbol), la NHL (hockey) o la NBA (baloncesto), cada equipo de cada liga tiene su propio diseño y logotipo, que cambia a medida que los equipos evolucionan. Se trata de que los equipos defiendan tanto su imagen de marca como sus valores, ya que los logotipos deportivos presentes en las snapbacks suelen revelar mucho sobre los códigos de un equipo. Hoy en día, si bien los diseñadores y creadores utilizan la snapback como objeto de moda, la característica deportiva de esta gorra sigue estando muy presente. Marcas internacionales como Mitchell and Ness o New Era siguen creando numerosas colecciones y modelos que destacan los colores de los equipos deportivos nacionales e incluso de los equipos universitarios cuyos campeonatos entusiasman a Estados Unidos. Gris y negro para el equipo de hockey Los Angeles Kings, naranja y azul para los gigantes del baloncesto New York Knicks: ¡los legendarios códigos de colores tienen su lugar en las snapbacks! Los emblemas y logotipos oficiales también son numerosos: la famosa gorra de los Chicago Bulls con el inconfundible toro rojo y blanco, o la famosa SF entrelazada del equipo de béisbol San Francisco Giants: ¡es imprescindible que cada equipo tenga accesorios de moda a su imagen!
LA SNAPBACK CONQUISTA EL MUNDO
Está claro que la snapback ama el deporte, y el deporte ama la snapback. Pero si no eres nada deportista y el béisbol y el fútbol americano no despiertan en ti ninguna emoción, nada te impide llevar la gorra snapback y elegir un modelo fuera de lo común. De hecho, desde hace varios años, las marcas juegan la carta de la creatividad y se inspiran en elementos culturales muy diversos para reinventar constantemente la snapback. Si tus héroes no son LeBron James o Michael Jordan, sino Iron Man o Hulk, ¡encontrarás fácilmente la snapback que buscas! Lo mismo ocurre con todos los fans de personajes míticos como Mickey, que apreciarán el lado deliciosamente regresivo pero a la moda de una snapback dedicada al personaje más famoso del universo Disney. Por último, para los amantes de los mensajes chocantes y los remates bien pensados, ya estén sacados de canciones de hip hop o simplemente reflejen la sociedad actual, las gorras que lanzan mensajes con un fuerte reclamo están especialmente de actualidad. La marca alemana Cayler and Sons es un buen ejemplo de la oleada de gorras con mensaje. Con sus fórmulas chocantes y el secuestro de símbolos y logotipos mundialmente conocidos, la marca está conquistando a quienes reivindican una cultura alternativa que va en contra de los códigos actuales impuestos por la sociedad actual.
Sea cual sea su estilo, ahora ya sabe que cada deseo y cada estilo de vida puede encontrar la snapback que se adapte a él. Si en su país, Estados Unidos, son las reinas, las snapbacks han arrasado en pocos años en el resto del mundo y ya se encuentran en todas las estanterías de las tiendas de tocados y streetstyle que se precien. Japón, Europa, América Latina... Todo el mundo se está enamorando de la snapback, ya que los diseñadores saben ponerla en el centro de todas las revoluciones de la moda. Y además, cuando apuestan por las innovaciones textiles y surfean sobre cada tendencia local, no hay razón para prescindir de una: tie and dye, visera de pana o falsa piel de serpiente, ¡el juego de materiales y estampados es infinito!
Descubra nuestra selección de snapbacks: gorras New Era, gorras Obey, ...
Para una gorra personalizada, ¡configure su snapback directamente en nuestro módulo!