Todo sobre la NBA
22/03/2023

Todo sobre la NBA

La principal liga de baloncesto de Norteamérica atrae cada temporada a cientos de miles de aficionados apasionados por este deporte. Con sede en la Quinta Avenida de Nueva York, la NBA cuenta con las mejores estrellas del baloncesto mundial y tiene seguidores mucho más allá de Estados Unidos. Populares y televisados en Europa, los partidos de la NBA fascinan por la velocidad y la calidad del juego que ningún otro país del mundo puede igualar.

EL NACIMIENTO DE UN DEPORTE Y UN ESTILO DE VIDA

La NBA nació en Nueva York en 1946 y se convirtió en la primera liga en ofrecer partidos en grandes recintos de las principales ciudades. Adoptó su nombre oficial en 1949, año que marcó el inicio de la primera temporada oficial. Siendo un deporte predominantemente blanco, 1950 marcó el año de la integración con la contratación de Chuck Cooper para los Boston Celtics. El baloncesto se convirtió rápidamente en un deporte multirracial, famoso por su diversidad, y los Minneapolis Lakers se convirtieron en el primer equipo fuerte en ganar cinco títulos en seis años. La década de 1960 vio la llegada de los grandes campeones, como Wilt Chamberlain, una superestrella del rebote, y Bill Russell, cuya rivalidad con Chamberlain entusiasmó a las multitudes. El año 1967 es apodado el año de la Guerra de los Talentos porque otra liga, la American Basketball Association, decide de acuerdo con la NBA desaparecer y esta última recupera así muchas franquicias como los Nets, los Nuggets, los Pacers o los Spurs. La liga siguió desarrollándose gracias a nuevas franquicias y al establecimiento de reglas deportivas que hicieron que el baloncesto fuera cada vez más espectacular.

De hecho, las reglas de juego establecidas por la NBA convirtieron este deporte en un éxito de público. Una de las primeras reglas implantadas fue la de los 24 segundos en 1954. Esta sencilla regla establece que si un equipo no intenta ninguna acción tras 24 segundos de posesión, pierde el balón y se lo entrega al adversario. Esta regla hizo que el juego fuera más dinámico y garantizó que el partido estuviera lleno de giros y sorpresas, lo que aumentó enormemente la popularidad de este deporte. En 1979, la liga adoptó otra regla, introducida por la Asociación Americana de Baloncesto: la regla de la línea de 3 puntos, que establece que un tiro sólo puede ser validado y contabilizado como 3 puntos cuando el tirador se sitúa detrás de esta famosa línea. Estas reglas, típicas del juego estadounidense, han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de este deporte a nivel internacional, a pesar de especificidades como la duración de los partidos y la cultura de juego propia de la NBA.

NBA: ¡EVENTOS DEPORTIVOS TODO EL AÑO!

La organización del campeonato permite a los aficionados al baloncesto del otro lado del Atlántico disfrutar de partidos y encuentros ¡casi todo el año! La temporada va precedida de campos de entrenamiento en verano para evaluar a los nuevos reclutas (rookies) y preparar la temporada. La temporada comienza en octubre con la entrega de trofeos a los ganadores de la temporada anterior. La temporada regular se disputa entre noviembre y abril, y las entregas de trofeos individuales marcan el final de la temporada. Cada equipo juega un total de 82 partidos. En febrero, la temporada se interrumpe con el All Star Week End de la NBA, en el que participan los mejores jugadores de la NBA, incluido el All Star Game.

Al final de la temporada regular de la NBA, todos los aficionados esperan un acontecimiento importante: ¡los playoffs! Estas eliminatorias a cuatro rondas, en las que participan ocho equipos del Este y ocho del Oeste, tienen lugar en junio de cada año. Los equipos seleccionados juegan en la primera ronda, luego los ganadores pasan a las semifinales, después a las finales de conferencia y, por último, a las finales de la NBA, al término de las cuales el mejor equipo gana el Trofeo Larry O'Brien. La NBA establece un sistema especial de arbitraje que se utiliza en los playoffs: el primer equipo que gana cuatro partidos gana la serie. Los primeros playoffs se jugaron en 1947 y fueron los Philadelphia Warriors quienes se impusieron a los Chicago Stags. Los estadounidenses, especialistas en estadísticas deportivas, sitúan hoy a los Chicago Bulls como el mejor equipo, seguidos de cerca por los Spurs, los Celtics y los Pistons.

UN CAMPEONATO QUE RESUENA INTERNACIONALMENTE

A menudo se dice que cada final de la NBA es en realidad un campeonato mundial, ya que el nivel de juego de los jugadores estadounidenses es único en el mundo. Por eso, la cobertura mediática de la temporada regular, pero sobre todo de los playoffs, es impresionante. La web NBA.com es una de las webs deportivas más consultadas y permite a los aficionados votar por los jugadores que participan en el All Star Game. En 1999 se lanzó NBA TV, que se emite en más de 40 países. Los partidos de la NBA son retransmitidos por Canal + en Francia desde 1984 y dan fe de la importancia de este deporte más allá de las fronteras estadounidenses y de su impacto cultural en la sociedad francesa. Cada final de la NBA atrae entre 14 y 25 millones de espectadores, y las entradas para ver el partido pueden venderse a precios exorbitantes. Las mejores localidades pueden alcanzar los 28.000 dólares.

Más allá de los partidos, la NBA es un símbolo de la influencia estadounidense en el mundo. Los jugadores viajan a los Global Games y cada vez afirman su dominio deportivo en los países que visitan. Además, muchos jugadores internacionales intentan llegar a la NBA, ¡lo que representa el máximo logro que uno puede alcanzar como aficionado al baloncesto! Algunos de ellos, como el español Pau Gasol o el francés Tony Parker, han hecho realidad sus fantasías y se codean con los más grandes, como LeBron James, que no son sólo estrellas del deporte, ¡sino que encarnan el sueño americano! Los jugadores de la NBA son auténticos influencers que inspiran al público gracias a sus colaboraciones con diversas marcas que marcan tendencia. La marca NBA se creó para destacar este estilo de vida y compartirlo con el creciente número de aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

Echa un vistazo a nuestra selección de gorras de los equipos más famosos de la NBA, incluida la emblemática gorra de los Bulls, o navega por nuestro catálogo de gorras para hombre y gorras para mujer.

Para aquellos a los que les gusta llevar productos únicos, ¡puedes hacer tu propia gorra bordada personalizada con una firma en el lateral de tu snapback de la NBA!